viernes, agosto 31, 2012

HOMENAJE A CARLOS LARRAÑAGA


CARLOS LARRAÑAGA

  Carlos Larrañaga Ladrón de Guevara (Barcelona, 11 de marzo de 1937Benalmádena (Málaga), 30 de agosto de 2012) fue un actor español de teatro, cine y televisión.1 2 3

Biografía

Nació en Barcelona en 1937. Proviene de familia de actores: sus padres fueron la actriz María Fernanda Ladrón de Guevara y el actor Pedro Larrañaga; la también actriz Amparo Rivelles es su hermana por parte de madre.
Con tan sólo cuatro años debutó en Alma de Dios, de Ignacio Iquino. Apareció desde muy joven en el teatro y en la televisión de Cuba, donde se instaló con su familia. A su regreso a España se incorporó en el cine, siempre haciendo papeles de galán. Además de tener una filmografía muy extensa a sus espaldas, su actividad se ha centrado en otros campos como el teatro y la televisión.
En 1950 participó en la película Pequeñeces, de Juan de Orduña y en 1957 en Orgullo y pasión, superproducción de Hollywood rodada en España con Cary Grant, Sophia Loren y Frank Sinatra. Entre las cintas posteriores en las que apareció están: Ha llegado un ángel (1961), de Luis Lucia, y Las verdes praderas (1979), de José Luis Garci
Ha mantenido una continuada relación con Garci, tomando parte en otros filmes suyos: Tiovivo c. 1950 (2004), Luz de domingo (2007), por el que fue nominado a los Premios Goya, y Sangre de mayo (2008).
En teatro Carlos Larrañanaga ha intervenido, entre otras obras, en La cornada (1960), de Alfonso Sastre, Tengo un millón (1960), de Víctor Ruiz Iriarte, La tercera palabra y (1966) de Alejandro Casona.
En televisión, destacó su papel principal en Los gozos y las sombras (1982), junto a su hermana Amparo Rivelles, Eusebio Poncela y Charo López, y el que tuvo en Farmacia de guardia, exitosa serie de 1991-95 dirigida por Antonio Mercero, con Concha Cuetos. En 2009 y tras 18 años, volvió a interpretar el personaje de Adolfo Segura, protagonista de la serie, en un especial para conmemorar su vigésimo aniversario.4

 Vida personal
Se casó con la actriz María Luisa Merlo con quien tuvo cuatro hijos: Juan Carlos Kako (fruto de una relación anterior), Amparo, Luis María y Pedro, casado con la actriz Maribel Verdú.5
 En 1999 se separó de Ana Diosdado. Posteriormente mantuvo una relación con María Teresa Ortiz-Bau, con quien se casó en 2000. Tras separarse de nuevo en 2007 se volvió a casar esta vez con la actriz Ana Escribano y nació su primera hija en común, Paula. El 12 de mayo de 2010, a sus 73 años anunció su divorcio de Ana Escribano.
El actor fue ingresado en la UCI del Hospital Xanit Internacional de Benalmádena después de ser operado de un tumor en las vías urinarias.6 7 Dos años antes también había sufrido un ictus.8 Larrañaga fue trasladado a la Clínica Premium de Estepona, donde continuó con una fase de rehabilitación, especialmente física y respiratoria.9
El 20 de agosto de 2012 fue ingresado de urgencia en la UCI del Hospital Xanit Internacional de Benalmádena, a causa de una descompensación cardíaca.10 Carlos Larrañaga falleció la tarde del 30 de agosto de 2012, tras no poder superar dichas complicaciones cardíacas.11

jueves, agosto 23, 2012

CRUCERO POR EL MEDITERRANEO (2) LA VALLETTA


LA VALLETTA -MALTA-
La Valetta, La Fortaleza, Citta’ Umilissima, “ciudad construida por caballeros para caballeros” es la capital de Malta: una ciudad activa, trabajadora, centro administrativo y comercial de las islas. El nombre de Valetta procede de su fundador, el respetado Gran Maestre de la Orden de San Juan, Jean Parisot de la Valette.
La magnífica ciudad fortaleza se construyó sobre el árido roquedal de la península del Monte Sceberras, que asciende abruptamente desde dos profundos puertos, Marsamxett y el Gran Puerto. La Valetta se empezó a construir en 1566 y se terminó, con sus impresionantes bastiones, sus fuertes y su catedral, en el sorprendentemente corto plazo de 15 años.
La Valetta tiene muchos títulos, todos los cuales recuerdan su rico pasado histórico. Es la ciudad “moderna” construida por los Caballeros de San Juan; una obra maestra del barroco, Ciudad Artística Europea y Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Esta es una ciudad con mucho movimiento durante el día pero, sin embargo, conserva un ambiente atemporal. En sus estrechas calles en forma de cuadrícula se encuentran algunas de las más refinadas obras artísticas, iglesias y palacios. 

 Historia de una ciudad barroca
La Valetta tiene el nombre de su fundador, el respetado Gran Maestre de la Orden de San Juan, Jean Parisot de la Valette, pero esta ciudad en realidad debe su nacimiento a su archienemigo el Gran Turco Suleiman el Magnífico.
Cuando los Caballeros llegaron a Malta en 1530, se instalaron en el pequeño pueblo de Birgu (Vittoriosa), que estaba protegido por el Fuerte de San Angelo. Consiguieron ampliar la antigua torre de vigilancia de San Elmo en la Península de Sceberras, que estaba enfrente, pero sus defensas seguían siendo débiles. La importancia estratégica del Monte Sceberras se convertiría en manifiesta durante el Gran Asedio.
La Valetta fue planificada antes del asedio. Pero los planes sólo pudieron llevarse a cabo una vez que la Cristiandad, agradecida, colmó de riquezas a los Caballeros por haber derrotado a Suleiman. 

El Papa Pío V y el Rey Felipe de España concedieron ayuda económica y contrataron los servicios de un relevante ingeniero militar, el italiano Francesco Laparelli

  Una ciudad moderna
Laparelli tuvo una oportunidad única de crear la ciudad perfecta. La Valetta puede que no te impresione como ciudad moderna, pero es uno de los 
primeros ejemplos de planificación de una ciudad basada en el diseño cuadriculado de sus calles.
La Valetta es un magnífico ejemplo de una ciudad planificada del siglo XVI: era inusual para la época, ya que los centros urbanos evolucionaban generalmente a partir de los asentamientos primitivos. El rocoso Monte Sceberras sobre el que se construyó no era un sitio fácil: se tardó un tiempo considerable en nivelar el terreno antes de que empezase la construcción. La Valette murió en 1568, antes de que se terminase de construir la ciudad. En 1571 ya estaba construida una parte considerable de la ciudad, lo que permitió que los Caballeros se trasladasen desde Birgu. 
 Laparelli se fue de Malta en 1570 pero el trabajo de construcción lo continuó el arquitecto maltés Gerolamo Cassar. Cassar fue responsable de la construcción de muchos de los primeros edificios importantes tales como la Catedral de San Juan y la Sacra Infermeria, o los Albergues y las Posadas Residencia de los Caballeros y el Palacio Magisterial. 
A finales del siglo XVI, La Valetta era una ciudad de proporciones considerables. Gente de fuera de las islas fue a vivir allí, bajo la protección de los bastiones.
La Valetta se convirtió pronto en una ciudad preeminente para la vida de la Orden y para las islas.
Sin embargo, las Tres Ciudades, al otro lado del puerto, que fueron el primer hogar de los Caballeros, conservaron su dominio económico gracias a los muelles. Mdina, la antigua capital medieval, perdió su título y se convirtió en un lugar atrasado. Continuó siendo el hogar de la nobleza maltesa que descendía de los caciques sicilianos y españoles.
La Segunda Guerra Mundial causó estragos en Malta. La Valetta quedó gravemente destruida por los bombardeos, pero la ciudad consiguió resistir la guerra conservando intactos muchos de sus tesoros, como por ejemplo la Catedral de San Juan, obra maestra de los Caballeros.
Actualmente La Valetta tiene menos habitantes que antes de la guerra, pero es una ciudad animada y bulliciosa, centro principal de actividades comerciales y sede del gobierno.

miércoles, agosto 22, 2012

MAFALDA (7ª parte) MANOLITO


MANOLITO
Hijo de españoles Manolito es un personaje fundamental en las tiras. Es el personaje mas bruto culturalmente hablando ya que su cerebro es únicamente habilidoso en sacar cuentas. Ayuda  a su padre en su almacén y siempre está prodigando por doquier las excelencias del almacén don Manolo. Es el único personaje junto con Guille al que le gusta la sopa. Además odia con toda su alma a los beatles y a Susanita debido principalmente a los insultos que Susanita le dice sobre su inteligencia. Su ídolo es Rockefeller y su meta es tener una gran cadena de supermercados cuando sea mayor.
Apellidos: Goreiro
Edad 6 años
http://mafalda.dreamers.com/Personajes/personajes_del_comic.htm
 
Album familiar: Manolito es hijo de españoles. El padre, "Don Manolo", de procedencia Gallega, tiene un aspecto tosco, y es bruto como su hijo; ama su almacén, y tiene, de vez en cuando, algunos brutos destellos de cariño. La mamá es una incógnita: sólo aparece su mano empuñando una pantufla amenazante contra Manolito. 
Nunca se van de vacaciones. La familia se completa con un hermano, idéntico a Manolito, pero mayor, que aparece sólo una vez (después, Manolito cuenta que emigró a los Estados Unidos).

Características: Nada le importa (ni comprende) de política, actualidad o fantasía. Las cosas en su mundo son tan concretas como una cuenta de almacén. Es el materialista por excelencia. Desde pequeño siempre ha estado al tanto del mundo de los negocios y basa su vida en hacer prosperar el almacén de su papá. Por eso, además de acudir a la escuela, cuestión para él secundaria, ayuda a la venta y distribución de mercancías en el almacén de su padre y le interesa estar al tanto de todas las operaciones de entrada y salida de dinero que en él se generen. Manolito es un chico maltratado por sus padres y envuelto en un ambiente tosco, como él lo es. 

El humor en torno a Manolito se basa en sus maneras para publicitar el negocio de su papá, sus planes y fantasías de progreso económico y sus accidentes causados por su escasa delicadeza. Representa a las ideas capitalistas y conservadoras dentro de la historieta, además de ser una caricaturización del inmigrante gallego. Es el personaje más realista, siempre con los pies en la tierra. Posee una ausencia completa de imaginación, excepto para soñar en todo el dinero que ganará cuando sea grande y ver cualquier oportunidad financiera y de negocios que se le presenten, al grado de venderles a sus amigos dulces a crédito con intereses anotándoselos en su libretita, u oler una moneda tirada a distancia.
Rasgos: Tiene los cabellos parados (cortados a cepillo) y unas enormes patillas. Posee, como buen descendiente de españoles que es, unas gruesas cejas. Se viste con una camisa y un saco, en el que siempre en un bolsillo aloja un lápiz, pantalones cortos, medias y zapatos.
Gustos:
le gusta la sopa y los negocios. Admira a Rockefeller.
Odios: sus pasiones son tan encendidas como sus odios, que apuntan a los hippies (donde hay que incluir a Los Beatles, que son admirados por todo el resto del grupo) y a  SUSANITA (porque siempre lo trata de bruto y vive provocándolo). Detesta también las pantuflas de su madre y los zapatos de su papá, con los cuales les pegan. Odia, además, a la Escuela, y a la competencia del almacén "Don Manolo" (o sea a los otros almacenes de la zona).

Personalidad y carácter: Es el más ignorante del grupo (no es muy inteligente, más bien se lo podría definir como bruto), sin embargo, es de los más divertidos de la historieta. Aunque es poco dotado intelectualmente, lo compensa todo con su energía y trabajo. Es ambicioso (le interesa muchísimo el dinero). A veces, su materialismo hace que las reflexiones suyas giren en torno al mundo económico y mezcle actitudes de comerciante con sus compañeros. 
Sin embargo, a pesar de ello, cuenta con un buen corazón y le importan sus amistades; en una tira se lo escucha decir que "los negocios serán los negocios, pero los amigos son los amigos".
Objetivo en la vida: quiere ser un empresario, 
dueño de una gran cadena de supermercados (Manolo's), y ser un magnate de los negocios. De todos los personajes, él y Susanita son los únicos que realmente saben lo que quieren de la vida. 
 http://www.todohistorietas.com.ar/manolito.htm















































 
 http://mafalda.dreamers.com/tirasmanolito/TIRASDMANOLITO.htm

martes, agosto 21, 2012

Consuelito Velázquez

Consuelo Velázquez Torres 

(Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, 21 de agosto de 1916 - Ciudad de México, 22 de enero de 2005), popularmente conocida también como Consuelito Velázquez, fue una pianista y compositora mexicana.
 Como compositora su legado ha sido más notorio. Sus primeras composiciones, No me pidas nunca, Pasional y Déjame quererte, fueron de naturaleza romántica. Luego, surgieron, entre otras, canciones como Bésame mucho, Amar y vivir, Verdad Amarga, Franqueza, Chiqui, Cachito, Que seas feliz,
 Que seas feliz, feliz, feliz,
Es todo lo que pido
En nuestra despedida
No pudo ser,
Después de haberte amado tanto,
Por todas esas cosas
Tan absurdas de la vida.
Siempre podrás contar conmigo,
No importa donde estés,
Al fin que ya lo ves,
Quedamos como amigos,
Y en vez de despedirnos
Con reproches y con llanto,
Yo que te quise tanto,
Quiero que seas feliz, feliz, feliz

 Enamorada, Orgullosa y bonita y Yo no fui (canción bailable popularizada inicialmente por Pedro Infante y, en años recientes, por Pedro Fernández). Destaca como un hecho curioso la participación de Velázquez como actriz en la película argentina de 1938 Noches de Carnaval,1 dirigida por el cineasta Julio Saraceni. También participó como pianista en las películas mexicanas del director Julián Soler Se le pasó la mano2 de 1952 y Mis padres se divorcian3 de 1959. Además, apareció en el documental sobre su vida Consuelo Velázquez4 de 1992. A lo largo de su vida, compuso música para varias películas mexicanas.

 Bésame mucho
Su éxito más conocido: Bésame mucho, bolero compuesto cuando sólo tenía 16 años, fue la melodía que más satisfacciones trajo a Velázquez, y que se convirtió en su carta de presentación. Esta canción fue creada antes de que Consuelo recibiera su primer beso de amor. 
Después de haber sido grabada por el barítono hispano-mexicano Emilio Tuero, en 1944 se hizo su primera adaptación en idioma inglés por parte del famoso pianista y cantante estadounidense Nat "King" Cole (cuando aún este intérprete no pensaba en grabar en idioma español). De ahí en lo sucesivo, fue interpretada por cientos de artistas alrededor del mundo, como Pedro Infante, Emily N. Perez, Dennis Colon, Javier Solís, The Beatles, la Internacional Sonora Santanera, The Flamingos, Xavier Cugat y su Orquesta, The Ventures, Sammy Davis Jr., Antonio Machín, Lucho Gatica, Plácido Domingo, Luis Mariano (quien la popularizó en Francia), Sara Montiel, José Carreras, Ray Conniff y su Orquesta, Andrea Bocelli, Frank Sinatra, Luis Miguel, Diana Krall y Filippa Giordano.  


 Bésame, bésame mucho,
Como si fuera esta noche
La última vez.

Bésame, bésame mucho,

Que tengo miedo a perderte
Perderte después.

Quiero tenerte muy cerca,

Mirarme en tus ojos,
Y estar junto a tí.

Piensa que tal vez mañana,

Estaré muy lejos,
Muy lejos de aquí.

Bésame, bésame mucho,

Que tengo miedo a perderte
Perderte después.

Bésame mucho es conocida también como Kiss Me Much, Kiss Me a Lot, Kiss Me Again and Again, Embrasse-Moi y Stale Ma Boskavaj. Canción traducida a más de 20 idiomas, llegó a ser un ícono dentro de la música popular. Su gran acierto en Estados Unidos fue la contextualización de la canción hacia las mujeres que esperaban a sus maridos en la Segunda Guerra Mundial.
 Afectada por una enfermedad cardiovascular, Consuelo Velázquez falleció el 22 de enero de 2005. Su cadáver fue trasladado al Palacio de Bellas Artes, escenario de su primera presentación, en medio de una importante manifestación de conocidos artistas y del pueblo, en general. 
Sus cenizas luego fueron inhumadas en la iglesia Santo Tomás Moro, a donde la autora asistía cada domingo a escuchar la misa. Su última participación artística la realizó como pianista en el más reciente álbum de la cantante mexicana Cecilia Toussaint titulado Para mi...Consuelo, el cual contiene canciones de Velázquez.
http://es.wikipedia.org/wiki/Consuelo_Vel%C3%A1zquez 

HOMENAJE A TONY SCOTT


Muere Tony Scott, el director de ‘Top gun’ y ‘Marea roja’

Anthony "Tony" David Scott (21 de julio de 194419 de agosto de 2012)1 fue un director de cine británico. Era hermano del también director de cine Ridley Scott.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tony_Scott

Fue el hombre que apostó por el cine espectáculo sin complejos. Para unos, uno de los cineastas más importantes de finales de los ochenta y principios de los noventa en el Hollywood más taquillero. 

El director que empujó en el cine de acción hacia otros géneros, como la comedia y el drama romántico. Para otros, el hermano con menos talento. Porque la carrera de Tony Scott ha estado ligada siempre a la de su hermano mayor Ridley. Y ayer al mediodía en Los Ángeles (residía en Beverly Hills), Tony Scott, dejó solo a Ridley. El responsable de títulos como Top gun,  
Amor a quemarropa y Marea roja ha muerto este domingo a los 68 años al lanzarse desde el puente Vincent Thomas, en San Pedro, en el puerto al sur de Los Ángeles. De acuerdo con la versión de los testigos, alrededor de las 12.30 del domingo (21.00 hora peninsular) el cineasta aparcó su coche, un Toyota Prius, en el puente, escaló y saltó la verja de seguridad de dos metros, y se arrojó al vacío.Tres horas más tarde, las fuerzas de seguridad recuperaron su cuerpo en el puerto, de acuerdo con el teniente Joe Bale, de la Oficina del Forense del Condado de Los Ángeles.
Según informa Los Angeles Times, la policía ha encontrado una nota de suicidio en el despacho del director, aunque no se ha hecho pública. Otros medios de comunicación estadounidenses como la ABC aseguran que Scott padecía un tumor cerebral inoperable y que eso le empujó al suicidio.
Anthony David Scott nació en North Shields (Northumberland) en Inglaterra el 21 de junio de 1944. Hijo pequeño en una familia de padre militar, con 16 años Tony protagonizó el primer corto que dirigió su hermano Ridley (que entonces tenía 23): Boy and bicycle. Y tras ese debut, siguió los pasos de Ridley: estudió arte en Grangefield School, en West Hartlepool College of Arts y en Sunderland Art School, porque su intención primigenia era ser pintor. Y decidió filmar documentales para la BBC. 
Ridley le convenció de que lo hiciera en su productora, Ridley Scott Associates, y así comenzó su brillante carrera como realizador de anuncios, la faceta que hizo ricos y populares a los Scott: entre finales de los setenta y principios de los ochenta, Tony rodó un millar de spots publicitarios. En 1980 -justo el año en que murió víctima de un cáncer Frank, el Scott mayor, marino mercante- comenzaron a llegar los cantos de sirena de Hollywood a oídos de Tony, con Ridley ya lanzado con Los duelistas y Alien. 
Él intentó comprar los derechos del libro Entrevista con el vampiro, pero MGM, que ya tenía en desarrollo otra película de chupasangres, le ofreció ese proyecto: El ansia (1982), con David Bowie, Susan Sarandon y Catherine Deneuve. El desastre en taquilla deslució su apuesta formal en el diseño de producción y en la fotografía (lo que se convertiría en su marca de la casa, junto a sus frenéticos movimientos de cámara), pero no todos en Hollywood renegaron de El ansia: los productores Jerry Bruckheimer y Don Simpson le ofrecieron (tras ver el filme y su anuncio de coches Saab) el guion de Top gun. 
En 1985, con su estreno, Tom Cruise, el protagonista, y Tony Scott se convirtieron en superestrellas. Este drama romántico-militar tuvo tal éxito que el ejército estadounidense multiplicó sus reclutas gracias a la visión grandilocuente y romántica de Top gun.
Dos años más tarde Simpson y Bruckheimer le volvieron a llamar para Superdetective en Hollywood 2 (durante su rodaje Tony se lió con la estrella femenina Brigitte Nielsen, en esos momentos esposa de Stallone; el reconocimiento del affaire acabó con el segundo matrimonio del director), 
y repitió éxitos en taquilla con Revenge (Venganza) y Días de trueno -de la que él mismo reconoció que no era su mejor trabajo-.
Después de la infravalorada El último boy scout (1991), Scott filmó el thriller Amor a quemarropa (1993), una historia de ladrones de medio pelo con Christian Slater y Patricia Arquette, con un soberbio guion de Quentin Tarantino y una brutal actuación de Christopher Walken;
Marea roja (1995), acción bélica submarina con retoques en el libreto de Tarantino y protagonizada por Denzel Washington, que se convirtió en su actor fetiche; y Fanático (1996) con Robert de Niro y Wesley Snipes.
Otro de sus grandes éxitos de taquilla fue Enemigo público (1998), una trama de conspiraciones y espionaje con Will Smith, a la que siguieron Spy game (2001), El fuego de la venganza (2004) y Domino (2005) -la vida de la modelo reconvertida en cazarrecompensas-.
En sus últimas tres películas tuvo a Washington como protagonista: 
Déjà vu (2006), Asalto al tren Pelhalm 1, 2, 3 (2009) e Imparable (2010). Ha dejado finalizado el rodaje principal (faltan detalles de la segunda unidad) de Out of the furnace, con Christian Bale, Woody Harrelson y Zoe Saldana.
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/08/20/actualidad/1345440609_044895.html