domingo, agosto 05, 2012

CRUCERO POR EL MEDITERRÁNEO (2)

Mallorca
Mallorca (del latín insula maior, posteriormente Maiorica 'isla mayor') 
 es la isla más grande del archipiélago balear, el cual forma una comunidad autónoma uniprovincial, la más oriental de España. Al igual que las otras islas baleares Menorca, Ibiza y Formentera, Mallorca es un destino turístico importante. Tiene 3.640,11 km² y 862.397 habitantes según el censo de 2009 (densidad de población: 257,85 hab./km²). Antaño, por su ambiente sosegado, era también conocida como La isla de la calma.1
Su capital, y también la de la comunidad autónoma, es Palma, siguiéndola en importancia los municipios de Calviá y de Manacor. La isla de Cabrera y todos sus islotes pertenecen administrativamente a la capital. Es la isla más poblada de Baleares, y la segunda de España, tras Tenerife en Canarias.2
  Arquitectura
Una de las figuras arquitectónicas más representativas de la isla, consiste en el castillo de Bellver,
es de estilo gótico mallorquín. Está situado a unos tres kilómetros de la ciudad de Palma de Mallorca, en la isla de Mallorca, España. Fue construido a principios del siglo XIV por orden del rey Jaime II de Mallorca. Se encuentra sobre un monte de 112 metros sobre el nivel del mar, en una zona rodeada de bosque, desde donde se puede contemplar la ciudad, el puerto, la sierra de Tramontana y Pla de Mallorca; de hecho, su nombre viene del catalán antiguo bell veer, que significa «bella vista». 
 Una de sus peculiaridades es que se trata de uno de los pocos castillos de toda Europa de planta circular, siendo el más antiguo de estos. Actualmente pertecene al Ajuntament de Palma y en él se encuentra el Museo de Historia de la ciudad de Palma, por lo que está abierto al público.
 La Catedral de Santa María de Palma de Mallorca
famosa por contener uno de los rosetones más grandes del estilo gótico levantino, llegando a ser conocida como el Ojo de gótico.
El rosetón se utilizó principalmente en las fachadas de iglesias románicas, alcanzando su mayor esplendor en la arquitectura gótica. En el románico solía ser de pequeño diámetro y se disponía a modo de óculo en los laterales de las naves. Pero a partir del siglo XIII los rosetones fueron aumentando en tamaño y en complejidad de decoración, hasta llegar a increíbles grados de filigrana pétrea. Pasaron a situarse en las fachadas, por encima de las portadas, y en cada uno de los frentes del transepto. Las vidrieras se decoraban normalmente con escenas bíblicas en vivos colores.
     
El Monasterio de Lluc, lugar de peregrinaje por excelencia de la isla, por encontrarse en él la Virgen de Lluc (Patrona de Mallorca)
El Paseo Calviá considerado como el pulmón verde del municipio, con un recorrido de 32 kilómetros.
Cuenta la leyenda, que un pastor y un monje hallaron la imagen de la virgen de lluch en un roquedal junto al torrente que pasa por detrás de la sacristía actual del santuario. Ese mismo día, la trasladaron al oratorio de Sant Pere d'Escorca (San Pedro de Escorca) por entonces la sede parroquial. Cuando al día siguiente los habitantes de la comarca se acercaron a venerarla, había desaparecido y fue hallada de nuevo cerca del lugar donde se halló por primera vez, en el torrente. Hecho que sucedió dos veces más, por lo que los habitantes del lugar construyeron un pequeño oratorio para venerar la imagen.
 El Castillo de Bendinat 
está situado en la localidad homónima del término municipal español de Calviá, en Mallorca. Fue construido en el siglo XIX por el Marqués de la Romana siguiendo el estilo neogótico de los castillos centroeuropeos.1 Está situado entre la localidad de Bendinat y la Sierra de Na Burguesa. Cuenta la leyenda, que el rey Jaime I acampó en esta zona con su ejército para pasar la noche después de una cruenta batalla en su campaña de conquista de la isla contra los musulmanes que la habitaban.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mallorca


 Ghost

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Agradezco tu comentario