Sancho Gracia
Félix Ángel Sancho Gracia, de nombre artístico Sancho Gracia (Madrid, 27 de septiembre de 1936 - Madrid, 8 de agosto de 2012) 1 fue un actor español.Fue un relevante y popular actor de cine, televisión y teatro que realizó una extensa carrera interpretativa. Participó en muchas películas en su extensa carrera actoral así como en multitud de obras de teatro. Sus trabajos para la televisión le hicieron muy popular, en especial su interpretación de Curro Jiménez
en la serie televisiva del mismo título, aunque otras como Los camioneros o La máscara negra también fueron muy exitosas.
Participó también en las películas Montoyas y Tarantos (1989) dirigida por Vicente Escrivá y El crimen del padre Amaro (2002) de Carlos Carrera, que fueron seleccionadas para los Oscars en representación de España y México respectivamente.
Fue candidato al Goya a la mejor interpretación masculina en 2002 por su trabajo en 800 balas,
dirigida por Álex de la Iglesia. La Asociación de Críticos de Nueva York le premió por su participación en la película El crimen del padre Amaro en febrero de 2003, y fue galardonado con el premio Calabuch de Honor a toda una carrera en el Festival Internacional de Cine de Peñíscola, de cine de comedia, ese mismo año.
Estuvo muy vinculado con Uruguay, donde residió desde 1947 hasta 1963, y donde comenzó su carrera de actor a la sombra de Margarita Xirgu. Fue agregado cultural honorario de Uruguay en España desde enero de 1991 hasta su fallecimiento.2
http://es.wikipedia.org/wiki/Sancho_Gracia
El actor José Sancho
ha asegurado que a su compañero de rodaje en 'Curro Jiménez', Sancho Gracia, fallecido este jueves, "le hubiera gustado irse en un coche de caballos rodeado de amigos y con una botella, camino de un alegre bar de carretera para echarse unas copas y unas risas".
En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el intérprete, que ha reconocido encontrarse "choqueado" por la noticia del fallecimiento, ha apuntado que Gracia era "muy golfo" pero "no delincuente" sino en la "versión moderna de pícaro, pillo". "El siempre lo fue, aparte de ser simpático y tener un trato fácil de palabra. Era noble, golfo y ameno", ha asegurado.
"Hemos compartido muchas cosas. Era muy joven y aunque sabíamos de su enfermedad, que llevaba como 11 ó 12 años arrastrándola, (su muerte) me ha afectado bastante", ha confesado, al tiempo que ha dicho que este es un año "triste" para el mundo del espectáculo porque "se han ido una serie de amigos (actores), casi todos en el mismo lote".
Finalmente, ha destacado que, aunque ha habido baches con "muchos trabajos" de los protagonistas de 'Curro Jiménez', tanto Sancho Gracia, como Alvaro de Luna
y él han luchado "sin desempolvarse de sus personajes" y han seguido en contacto con el público.
El actor Álvaro de Luna, muy afectado por la pérdida de su "gran amigo, indicó que, "aun sabiendo que su fallecimiento se encontraba muy próximo", eran momentos "muy difíciles": "Cuando entra el cariño y el sentimiento, y no es ficción, es muy difícil llevarlo", añadió.
"Un artísta con mayúsculas"
Para Mariano Rajoy, según ha transmitido a la familia a través de un telegrama, Gracia era un artista con "mayúsculas", "querido y admirado por todos", y uno de los "grandes" del teatro, cine y televisión, cuya imagen como Curro Jiménez "supo convertir en mito y quedará siempre en la memoria de los españoles".El expresidente del Gobierno Felipe González,
uno de los primeros en acercarse esta mañana al tanatorio, resaltó que era "un gran amigo y un hombre divertido" y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, subrayó a la salida del velatorio que Gracia era "una figura de referencia" al que "todos los españoles y el Gobierno le tenían mucho cariño".
El presidente de la Academia de Cine, el productor Enrique González Macho,
muy emocionado en su visita al tanatorio, recordó que Gracia era "muy trabajador y muy buena gente", y el director de cine Enrique Urbizu declaró que el actor era "un gran tipo" con mucha "vitalidad y energía".
La Seminci le rendirá un homenaje
El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, ha destacado hoy la humanidad de Sancho Gracia, ha valorado su entrega con el encuentro cinematográfico vallisoletano cada año, y ha asegurado que, también la próxima edición, la Seminci le dará "otro baño de multitudes"."Este año también estarás en Seminci, Sancho, y seguro que, cuando tu fotografía aparezca en pantalla, el teatro te dará otro baño -esta vez póstumo- de multitudes. Solo nos faltará tu voz, inolvidable, tronante, y tu abrazo", ha dicho el director del festival al glosar la vida artística del actor, director cinematográfico y productor madrileño, muerto anoche con 75 años.
En Santander, su compañero Arturo Fernández, muy afectado, le envió el mensaje "Sancho, chatín, espérame en el cielo", porque, ha argumentado, "cuando uno está cerca de emprender ese camino, las cosas se ven bajo otro prisma".
José Sacristán
destacó su carácter emprendedor, con coraje y batallador, "un gran tipo", en definitiva, y Lola Herrera
recordó lo "lo alegre, positivo y jovial" de su personalidad.
http://www.rtve.es/noticias/20120809/profesion-llora-sancho-gracia-brillante-profesional-gran-tipo/555541.shtml
Aprovechemos el momento para rendir también un pequeño homenaje a:
JUAN JOSE WALDO DE LOS RIOSautor de la música de - CURRO JIMENEZ |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco tu comentario